domingo, 26 de febrero de 2012

body o faja entera- incluso tallas grandes

Hola tengan un feliz día!!!
Vamos a hacer el patrón básico de la faja o body, incluso tallas grandes.
Usaremos el patrón básico de la camiseta y el patrón de la panty básica para formar la faja entera o body.
Este patrón lo usaremos para traje de baño completo también.

Repasemos la camiseta.


CAMISETA PATRÓN 
BÁSICO



PARTE DELANTERA y TRASERA
Paso 1- Dibujar un rectángulo que tendrá como medidas 1/4 de contorno  cadera con el descuento por el largo a la altura de la cadera.

(ver dibujos)






Paso 2.-CUELLO:
En la horizontal superior, en la esquina izquierda  marco 1/6 de contorno de cuello hacia la derecha.
En la esquina superior izquierda y en la línea vertical izquierda marco 1/6 contorno cuello más 4 cm. 
Uno con curva estos dos puntos y tengo el cuello.

NOTAEn el patrón de la espalda agregamos 2 cm en vez de 4 cm (color rojo en el dibujo completo). Todo lo demás es igual a la parte delantera.
(ver dibujo)





Paso 3.-HOMBRO:
En la línea superior, a partir del cuello, marco el largo de hombro,

(ver dibujo)











Paso 4.-
 bajo este punto verticalmente 1/6 contorno cuello dividido 2. Uno con línea (inclinada) al cuello formando el hombro.

(ver dibujo)






Paso 5.- SISA:
Trazo verticalmente otra línea (desde el punto de hombro hacia abajo, para formar la sisa) donde marco la ¼ parte del contorno de pecho, en este punto  trazo una horizontal : contorno de pecho (color verde).
(ver dibujo)



Paso 6.-
En la vertical marco la mitad y entro 2 cm, en la unión de contorno de pecho y  la vertical subo 3 cm. Uno con curva: el hombro pasando por los 2 cm entrados,  paso por los 3 cm subidos y termino en el punto del contorno de pecho.


NOTAEn el patrón de la espalda entramos 1 cm en vez de 2 cm ( color rojo en el próximo dibujo). Todo lo demás es igual a la parte delantera.
(ver dibujo)




Marcamos desde el hombro hacia abajo la altura de la cintura y trazamos una horizontal que será la línea de cintura. (ver dibujos)

Marcamos desde el hombro hacia abajo la altura de cadera y trazamos una horizontal que será la línea de cadera. (ver dibujos)

En la línea de cintura marcamos 1/4 de contorno de cintura con su descuento del 10%, 25% depende de la elasticidad de la tela.(ver dibujos)
En la línea de cadera marcamos 1/4 de contorno de cadera con su descuento del 10%, 25% depende de la elasticidad de la tela.(ver dibujos)

Unimos la línea de busto la línea de cintura y la línea de cadera con líneas que suavizaremos en la cintura(color azul). (ver dibujos)


Repasemos como hacer el básico de la panty.

PARTE DELANTERA


1.- Haremos un rectángulo que tenga en las horizontales la medida del contorno de cadera dividido 4,- 2 cms. ( o si no contorno de cadera - 11% dividido 4). Ejemplo: contorno cadera = 100cm / 4= 25 cm -2 cm= 23cm. Esta es la medida que ponemos en las horizontales.

En las verticales pondremos la medida de tiro (que es igual a contorno de cadera dividido 4) y será la línea de tiro




2.- Ahora marcaremos la línea de cadera:  medimos la mitad + 1,5 cms  en las dos verticales, partiendo de la línea horizontal de abajo, y las  unimos formando así la línea de cadera.

3.- Formaremos la entrepierna y el refuerzo: sobre la línea de cadera y la horizontal de abajo, partiendo de la vertical izquierda o línea de tiro medimos de 2 a 3 cms,(dependiendo del elástico que usemos) unimos ambos puntos .

Dividimos a la mitad y obtenemos el refuerzo (que es el rectángulo inferior ) ( ver dibujos). En la línea horizontal inferior agregamos 1 cm que uniremos con la línea de la mitad del refuerzo.

En la línea de tiro o vertical izquierda y la horizontal superior o de arriba bajamos 1 cm que uniremos con el punto que forman la vertical derecha con  la horizontal superior (esto es para que sea más cómoda la panty adelante)(ver dibujos).


PARTE TRASERA




1.- Haremos un rectángulo que tenga en las horizontales la medida del contorno de cadera dividido 4- 2 cms. ( o si no contorno de cadera - 11% dividido 4). Ejemplo: contorno cadera = 100cm / 4= 25 cm -2 cm= 23cm. Esta es la medida que ponemos en las horizontales.

En las verticales pondremos la medida de tiro (que es igual a contorno de cadera dividido 4) y será la línea de tiro






2.- Ahora marcaremos la línea de cadera: medimos la mitad + 1,5 cms  en las dos verticales, partiendo de la línea horizontal de abajo, y las  unimos formando así la línea de cadera.




3.- Marcamos 3 a 4 cm en la horizontal inferior partiendo de la línea de tiro, unimos con línea este punto con la línea de cadera  y la vertical derecha formando la pierna.

4.- En la unión de la horizontal superior y la línea de tiro subimos de 1 a 6 cm. (dependiendo del tamaño del pompi) y lo uniremos con la vertical derecha.









ARMADO DEL PATRÓN DEL BODY


Bien, ahora debemos unir la camiseta  parte delantera y trasera con la panty parte delantera y trasera. 
Las uniremos en la LINEA DE CADERA DE LA CAMISETA Y LA PANTY que encimaremos (montaremos) una línea de cadera encima de otra línea de cadera y nos queda la faja completa o body . Pegamos los 2 patrones, CAMISETA Y PANTY y recortamos para poder formar el patrón del body.


Bien, esto es todo por ahora. También podemos hacer la faja hasta la rodilla o tobillo usando el patrón de leggins o calzas (que haré próximamente) en lugar de la panty, el procedimiento es el mismo.
Bien, será hasta la próxima, practiquen... saludos.

4 comentarios:

  1. Hola Zonia: la felicito por su blogspot, muy educativo, para las que estamos aprendiendo, le doy mil gracias por su espíritu de enseñanza y por compartir sus conocimientos: Dios me la bendiga a usted y toda su Familia. aparte le pregunto en donde encuentro el patrón de leggins o calzas? que tenga una feliz noche y de antemano GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryfer, ten un feliz día!!!
      Gracias.... el patrón de leggins o calzas no lo subí...creo que lo expliqué verbalmente....usa el "patrón básico de pantalón deportivo de dama", le das el largo que quieras y le quitas 2 cm a todo el largo desde la cintura hasta el tobillo....no uses margen de costura ni margen de holgura....cualquier otra duda pregúntame....

      Eliminar
  2. Hola Vilma, ten un feliz día!!!
    Amén y gracias...

    ResponderEliminar