miércoles, 10 de agosto de 2011

patrón/molde de camiseta unisex incluso tallas grandes

Hola, ten un feliz día!!! 

Hoy haremos el básico de camiseta incluso tallas grandes.

Mis patrones sirven para tallas grandes también.

MATERIALES NECESARIOS

Usaremos regla, marcadores, cinta métrica, tijeras, papel, medidas.....

Tela elastizada o de punto.





Medidas

1-Contorno de cuello: Se toma alrededor del cuello en la base del mismo.

2-Contorno de pecho: Alrededor del pecho, debajo de las axilas.


3-Talle: desde la parte alta del hombro hasta la cintura o cadera.


4-Cadera: Contorno de cadera mido por la parte más prominente.


5-Ancho de espalda: Se toma de hombro a hombro por la espalda.


6-Hombro: mido desde la base de cuello hasta la unión de hombro con brazo o el largo deseado.

7-Largo de brazo: Con el brazo flexionado desde el hombro pasando por el codo hasta la muñeca si la camiseta es manga larga o el largo deseado. Con el brazo extendido: se mide desde el hombro hasta la mitad del "dorso" de la mano, es decir, a la mitad de donde empiezan los dedos y la muñeca.


8- Ancho manga: alrededor del brazo en la parte más voluminosa y donde queremos que termine la manga.


CAMISETA PATRÓN BÁSICO



PARTE DELANTERA
Paso 1- Dibujar un rectángulo que tendrá como medidas 1/4 de contorno  cadera por el largo deseado.








Paso 2.-CUELLO:
En la horizontal superior, en la esquina izquierda  marco 1/6 de contorno de cuello hacia la derecha.
En la esquina superior izquierda y en la línea vertical izquierda marco 1/6 contorno cuello más 4 cm.
Uno con curva estos dos puntos y tengo el cuello.







Paso 3.-HOMBRO:
En la línea superior, a partir del cuello, marco el largo de hombro,














Paso 4.-
 bajo este punto verticalmente 1/6 contorno cuello dividido 2. Uno con línea (inclinada) al cuello formando el hombro.










Paso 5.-
Trazo verticalmente otra línea (desde el punto de hombro hacia abajo, para formar la sisa) donde marco la ¼ parte del contorno de pecho o la mitad del ancho de espalda (se mide de hombro a hombro por la espalda y se divide por 2), en este punto  trazo una horizontal : contorno de pecho.








Paso 6.-
En la vertical marco la mitad y entro 2 cm, en la unión de contorno de pecho y  la vertical subo 3 cm. Uno con curva: el hombro pasando por los 2 cm entrados,  paso por los 3 cm subidos y termino en el punto del contorno de pecho.










Paso 7.-
Uno contorno de  pecho con contorno de cadera y largo de la camiseta, en la horizontal inferior.


ESPALDA:
 Se hace todo igual menos el cuello que marcamos 1/6 más 2 cm en la vertical izquierda , hacia abajo. Y en la sisa no entro los 2 cm, entro 1 cm.









si queremos "entallar" la camiseta (ver el dibujo) debemos: 

medir y marcar la altura de cintura , trazar una horizontal que será la línea de cintura y allí marcamos 1/4 del contorno de cintura sin descuentos (color verde)

medir y marcar la altura de cadera , trazar una horizontal que será la línea de cadera y allí marcamos 1/4 del contorno de cadera sin descuentos (color violeta).

Unimos por el costado  la línea de busto con la línea de cintura y con la línea de cadera (línea color marrón)



PASOS MANGA



Doblamos el papel a la mitad verticalmente y marcamos un rectángulo que tenga: en las verticales la medida del largo de manga  y en las horizontales la medida de 1/4 de contorno de busto/pecho.
PASO 1.-
1-  marco la medida largo de la manga en la vertical izquierda (el doblez del papel) y trazo una horizontal.
2.- ancho de la manga: se mide el contorno del brazo y se divide por 2 y lo marcaremos en la horizontal inferior.
3.- altura donde trazar la línea inclinada: medimos 1/10 de contorno de pecho en la vertical izquierda, hacia abajo y trazamos una horizontal(ver dibujo)



PASO 2.-
4.- línea inclinada: se mide  la sisa delantera MAS la de espalda y se divide por 2. Esta medida la marcamos en una línea inclinada que se unirá con la horizontal de 1/10 contorno de pecho(en la esquina superior izquierda colocamos la regla en forma inclinada buscando la unión con la horizontal de 1/10 de contorno de busto).Ver dibujo.





PASO 3.-
 Luego en esta línea marcamos 3 puntos (al medio, y al medio de cada lado: izquierdo y derecho del centro),












PASO 4.-
en el 1º punto subimos 1 cm y en el último punto bajamos 1 cm,




PASO 5.-
trazamos la curva  trasera (la sisa de espalda que es la del cm para arriba): empiezo en la esquina superior izquierda, toco el cm para arriba, paso sin tocar, por arriba del punto del medio y cruzo hacia abajo por el 3º punto llegando a la unión de la línea inclinada  y la horizontal de contorno de pecho. (ver dibujo)







PASO 6.-


 trazamos la curva delantera(la sisa delantera que es la mas cavada, la del cm para abajo) empiezo por la esquina superior izquierda, toco el cm para arriba, bajo/cruzo por el 2º punto (del medio)y sigo por el cm hacia abajo finalizando en la unión de la diagonal con la línea de pecho.(ver dibujo)

Cortamos (con el papel doblado) por la sisa trasera, desdoblamos el papel y volvemos a recortar por la línea de la sisa delantera quedando: la sisa trasera en el papel sin dibujos y la sisa delantera en el papel donde trazamos la manga.

Unimos en línea vertical, la línea horizontal (del contorno de pecho con línea inclinada) con la línea horizontal de contorno de brazo (horizontal inferior) y ya terminamos el patrón básico de mangas.

Bien, terminamos el básico de camiseta con el extra del "entallado" de camiseta.
Ahora, a practicar......



14 comentarios:

  1. Hola me encanta tu pagina, quisiera aprender a hacer un patron de liguero, o portaligas. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero, ten un feliz día!!!. Discúlpame por no haber leído antes tu comentario, es que no manejo bien el blog pero voy aprendiendo a los tropezones pero ahí voy... Gracias por tus palabras. En mi próximo proyecto haré un liguero o portaligas por tí,es muy sencillo, lo subiré en mi canal de youtube porque se me hace más fácil que explicarlo con palabras escritas y le pondré un link en el blog para ir directo al vídeo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te felicito por tu pagina lo esplicas todo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu pagina... muchisimas gracias por publicar tus valiosos conocimientos... me estoy convirtiendo en tu fans. que Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  5. ah! y se me olvidaba! gracias a tu paciente esposito por dibujar los patrones que Dios lo bendiga. yo tambien soy de VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, ten un feliz día!!!!

      Gracias....lo hago con gusto....espero que lo hagas y me cuentes....

      Eliminar
  7. Hola zonia :
    Soy nueva en tu blog me gusta lo simple que lo haces , hice el molde de camiseta y me quedo muy grande la sisa y la manga al hacerla tomando el cuarto de contorno de busto , pero el resto del molde me quedo perfecto hay alguna forma de hacer la sisa y la manga para que quede mas justa a mis medidas gracias espero respuesta ya que me gutaria usar este molde para hacerlo a otras personas perdon que te moleste gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola Angela, ten un feliz día!!!!....no pidas perdón...estoy para ayudarte...al quedar grande la sisa queda grande la manga...mide en el patrón desde la vertical (donde marcamos el cuello) y (a la misma altura de la caída del hombro) hasta la caída del hombro y prueba hacer la sisa y manga con esta medida...cuéntame como te queda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zonia gracias por responder hice el molde quedo mejor cuando confeccione la remera te cuento como me quedo
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  9. Hola Zonia como estas? Ya confeccione la camiseta y me quedo bien de bien gracias ,ahora tengo otra consulta los descuentos que hacemos segun lo que estira la tela independientemente si estira en largo y ancho ,podrias esplicarme porque no se hacen los descuentos en contorno de cuello ,hombro ,en la sisa y contorno de brazo asi como en los largos y si se hacen en contorno pecho cintura y cadera. Gracias espero puedas sacarme esta duda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, ten un feliz día!!!!... te felicito por tu camiseta...se hace el descuento en los contornos porque las telas "estiran" en lo ancho...en el hombro y cuello llevan un "refuerzo" para que no se deformen...la sisa, depende del hilado de la tela, a veces, también hay que ponerle "refuerzo"... espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar
  10. Gracias Zonia entiendo lo de los descuentos pero como hago para que me quede la camiseta y las mangas igual de justas porque no logro hacer la manga justa al cuerpo quizas hay una forma para hacer la manga para que quede pegada al brazo. Bueno gracias por responder y ayudarnos que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  11. Hola Angela, ten un feliz día!!!!...sin ver es dificil responderte...pero a ver, trata de hacer la sisa como si fuera tela rígida...tengo un vídeo que explico la camisa en tela rígida https://www.youtube.com/watch?v=IKLBwmnm4vE&list=PLEBD1l-9drbu9YLyntqxdIqNG85VxD-ZH&index=40 (por si no me explico bien escribiendo)...haces lo siguiente: mides desde el borde del patrón hasta la bajada del hombro y usas esta medida para la altura de sisa (para hacer la sisa)....para la manga: mide la sisa delantera en el patrón, con el centímetro parado y usas esta medida para la diagonal de la manga... cuéntame si te sirve...

    ResponderEliminar